Chiquitas de Tucumán

Eugenia Dietrich

Argentina-Canada

Eugenia Dietrich, artista autodidacta, de familia de artistas, restauradores y artesanos argentinos, de la que aprendió la amplitud de expresión. Proveniente de una ciudad donde el arte (pintura, música, danza...) ocupaba un sitio importante en la vida y los valores de sus habitantes. En sus obras usa técnicas de pintura al óleo, en versión libre con imágenes espontáneas. En su país de origen ilustró todas las ediciones de la revista “Minga” en la escuela cooperativa Gabriela Mistral, de la que era directora de edición. En enero del 2000 se traslada con su familia a Canadá, donde ahora reside. En Canadá participó en la ilustración de la revista anual de la escuela primaria Centenial Elementary School de Woodstock, New Brunswick, y colaboró como voluntaria en el Art Club organizado por la escuela. Sus trabajos en óleo son de fecha reciente, y son publicados en la revista virtual “El Auxiliar”, editada por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Actualmente pertenece al Consejo Directivo y dirige la comisión de cultura de la Asociación Latina de New Brunswick, de la que es miembro fundadora.

Declaración del artista

Chiquitas de Tucumán es una pintura de dos niñas tucumanas que concurren a un comedor comunitario, esperando que les den de comer, pero ese día no hubo comida. Es un atropello violento a los derechos de la vida, causados por una profunda crisis de valores, que ha conducido a mi provincia al duelo por la muerte de ya más de 20 niños en los últimos meses, desnutridos y multiparasitados. Parar esa violencia es un duro trabajo, sólo debemos comenzar.

Close this window